domingo, 15 de junio de 2008

El Cambio Climático

1º. INFORMARNOS SOBRE EL PLANETA

a. ¿Qué es el protocolo de kioto, y para qué se redactó?


El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.
Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.


b.¿Está cumpliendo España con su compromiso en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero?¿Por qué?

España es el país de la Unión Europea que está más lejos de cumplir los objetivos de Kioto ya que en 2010 superará en 36,6 puntos porcentuales su límite de emisiones de CO2 autorizadas, según las proyecciones hechas públicas hoy por la Comisión Europea. Bruselas cree que, en conjunto, los antiguos 15 Estados miembros todavía están a tiempo de respetar su compromiso colectivo de recortar un 8% las emisiones de CO2 en 2010 respecto a los valores de 1990 si aplican todas las medidas adoptadas, pero pide más esfuerzos.De acuerdo con el reparto pactado entre los Quince, a España le correspondería limitar el aumento de emisiones a un 15%, pero si no aplica nuevas medidas el incremento en 2010 respecto al año de referencia será del 51,3%. La proyección esta basada en los últimos datos disponibles, los de 2004. Con la obtención de créditos mediante inversiones para recortar el CO2 en países terceros, un mecanismo previsto por Kioto, se podría lograr una disminución adicional del 6,9%, y con planes de reforestación, otro 1,9%. Aun así, en el mejor de los casos, la subida en España será del 42,4%.Además de España, las proyecciones indican que otros seis países incumplirán su objetivo. Se trata de Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia y Portugal. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló que "los países que no están en el buen camino deben acelerar urgentemente sus esfuerzos para cumplir los objetivos, si es necesario tomando medidas adicionales para reducir las emisiones". En este sentido, recordó la importancia de que los Planes de Asignación de Emisiones a partir de 2007 sean "lo suficientemente ambiciosos".La portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich, recordó que los objetivos de Kioto son jurídicamente vinculantes en la legislación comunitaria y por ello los Estados miembros incumplidores pueden ser sancionados. También puede haber sanciones a nivel internacional, pero la portavoz dijo que la prioridad de la Comisión es ayudar a los países retrasados.Las emisiones de gases de efecto invernadero de los Quince en 2004 fueron un 0,9% inferiores a las de 1990, mientras que la economía se expandió un 32% durante el mismo periodo. Las proyecciones indican que, con las políticas actuales, las emisiones de los Quince en 2010 sólo serán un 0,6% inferiores respecto al año de referencia. Otras iniciativas que ya se han acordado a nivel nacional llevarán el recorte al 4,6% si se aplican a tiempo.A ello hay que sumar que 10 de los 15 países pretenden obtener créditos de emisión de países terceros, que si se aplican plenamente situarán la reducción en el 7,2%. Si a ello se le suman las actividades de reforestación se obtiene el objetivo de Kioto del 8%.

-España no ha logrado cumplirlo porque según el protocolo, tendría que reducir sus emisiones de gases contaminantes y lo que único que ha hecho ha sido aumentar esas emisiones.


c.¿Qué consecuencias tendrá el cambio climático en España (busca al menos diez)?



Aumento de temperaturas de 0,4 °C cada década en invierno y 0,7 °C cada década en verano. Al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 °C en verano y entre 3 y 4 °C en invierno. El calentamiento es mayor en las zonas del interior que en las costeras. Más frecuencia de días con temperaturas máximas extremas en la Península, especialmente en verano. Disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.




Alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas Transformación de permanentes a estacionales de lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, y humedales costeros. Reducción de la productividad de las aguas marinas, y por tanto, de la pesca. “Aridización” del sur del territorio. “Mediterraneización” del norte del territorio. Pérdidas en la vegetación de alta montaña, bosques caducifolios y la vegetación litoral. Reducción de la riqueza de especies animales, la mayor de Europa. Mayor virulencia de los parásitos. Aumento de especies invasoras. Disminución de un 20% del agua disponible hacia finales de siglo XXI. Las cuencas más afectadas serán las de: Guadiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares. Aumento de la desertificación por la pérdida de propiedades de los suelos. Plagas y enfermedades forestales. Disminución de la rentabilidad de las ganaderías. Aumento de una media de 50 centímetros del nivel del mar. Pérdida de playas, sobre todo en el Cantábrico. Inundación de los deltas del Ebro, Llobregat, Manga del Mar Menor y Costa de Doñana. Disminución de la estancia media de los turistas, con las consiguientes pérdidas económicas.




Aumento de la magnitud de crecidas fluviales Aumento de los deslizamientos de tierras en Pirineos, Cordillera Cantábrica y Cordilleras Béticas. Aumento de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios. Aumento de la contaminación del aire relacionada con las partículas y el ozono troposférico. Extensión de la posibilidad de contagio de enfermedades sub-tropicales.


d.Enumera cinco acciones con las que tú contribuyes al efecto invernadero, y qué podrías hacer para evitarlo.

Algunas soluciones posibles para reducir la emanación de gases invernadero a la atmósfera seria:
1- usar para los trayectos cortos, la bicicleta o simplemente ir andando.
2- Otra posible solución que podría ayudar seria plantar árboles.
3-En casa, no malgastar la energía eléctrica. Apagar las luces cada vez que salgas de una habitación; No dejar el televisor o el equipo de música encendidos cuando no se estén utilizando.
4-No dejar correr el agua caliente cuando no se utilice.
5-También se puede dar nuevos usos a las botellas. Reciclar el vidrio, los plásticos y el papel.





2º. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN





La actividad humana está generando año a año un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el progresivo e imparable aumento de las temperaturas del planeta. Intentar mitigar sus efectos está en nuestra mano, pero aún queda mucho por hacer, y los efectos del calentamiento global son ya inequívocos e imparables.
Pero si la situación es mala ahora, el futuro no se nos depara agradable.

El futuro nos deparará sequías aún más prolongadas y frecuentes, aumento de temperaturas y más episodios de fuertes tormentas.
Todo esto es conocido como el mayor problema de la Humanidad, que tenemos que tener en cuenta para poder solucionarlo pronto y acabar con ello lo más rápido posible.

1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

El video habla sobre el cambio climático y no sobre el derroche energético. Por lo demás el trabajo está muy bien.

Nota: 9