martes, 20 de mayo de 2008

Trabajo de Miriam

1. SARCOPTERIGIOS

Los son peces de aletas lobuladas, es decir con una base carnosa sostenida por un esqueleto interno formado por varios huesos, y poseen además una comunicación entre las fosas olfatorias y la cavidad bucal.
Actualmente son muy escasos.

Desde el punto de vista evolutivo, los Peces pulmonados son mucho más importantes, porque pertenecen a este grupo, los que dieron origen a los Anfibios. Los Peces pulmonados, de los que quedan tres grupos actuales, viven en los lagos tropicales, y cuando estos se secan en la estación cálida, quedan semienterrados en el fango y aletargados, respirando el aire mediante un pulmón rudimentario. Tenían una notable ventaja con relación a los demás, puesto que podían arrastrarse mediante sus aletas musculosas, desde una laguna desecada a otra, lo cual les permitía encontrar finalmente agua, mientras que sus rivales, morirían cuando la sequía se prolongase más de lo normal. Así se desarrollaron y vivieron los primeros Anfibios, durante parte del Devónico superior o quizás durante más tiempo, a consecuencia de la mayor tendencia del pez, a volver al agua, más que a salir de ella.


*DIPNOO*

Clasificación científica: los dipnoos constituyen el orden Dipnoos, perteneciente a la subclase Sarcopterigios clase Osteíctios.

Dipnoo, nombre común de los miembros de un pequeño grupo de peces primitivos que pueden respirar el aire atmosférico. Se les conoce también como peces pulmonados. Este grupo era dominante y estaba muy extendido durante el paleozoico. Los fósiles más antiguos proceden de rocas del Devónico inferior y tienen una antigüedad de unos 395 millones de años.

Se conocen tres géneros vivos de peces pulmonados. Viven en áreas de agua dulce del este de Australia, el suroeste de África y el noreste de Sudamérica en donde recibe los nombres de piramboia, loloch y pira-cururú. El término de 'pulmonado' se debe a la presencia de un pulmón especializado, el principal órgano respiratorio del pez. Las especies africanas y americana necesitan salir a la superficie para respirar; la especie australiana puede obtener suficiente oxígeno del agua, a menos que ésta se estanque durante mucho tiempo. Las crías de los dipnoos africanos y americanos tienen verdaderas branquias externas, pero degeneran con la edad. Los dipnoos son de color castaño, moteados y su cuerpo es similar al de las anguilas. Suelen medir entre 61 cm y 1 m de largo, aunque algunas especies alcanzan los 2 metros. El dipnoo de África occidental queda en estado latente durante los periodos secos, por lo general sólo durante unos cuantos meses, pero puede aguantar hasta más de cuatro años. El pez se entierra en el fango (lodo) y segrega una cubierta mucosa a su alrededor. El moco se endurece, dejando una pequeña ventana respiratoria que el animal cierra. Este 'capullo' se reblandece cuando al final de la estación seca se humedece, entonces el pez sale de él y vuelve a vivir en el agua.


DIPNOO


*LOS CROSOPTERIGIOS*

Clasificación científica: los crosopterigios constituyen el orden crosopterigios, perteneciente a la subclase sarcopterigios, clase Osteíctios.

Los crosopterigios
fueron peces muy abundantes en otras eras geológicas (especialmente en el Devónico) y evolucionaron a los anfibios. Se encontraban adaptados para convertirse en una de las formas primitivas de vida terrestre, ya que poseen pulmones funcionales y dos pares de aletas musculares reforzadas por huesos, que pueden utilizar para mover su cuerpo y aguantar su propio peso sin depender de la flotabilidad del agua. Pueden sobrevivir fuera del agua durante bastante tiempo, aunque en estado de quiescencia, gracias a que la vejiga natatoria es un pulmón transformado. Tienen cuerpo alargado, esqueleto más o menos calcificado y escamas cicloideas. Actualmente han quedado reducidos a unas pocas especies vivientes.

Hoy en día no se conoce la razón exacta de porque estos organismos decidieron abandonar el agua y convertirse en los colonizadores de la tierra. Pero a partir de dos hipótesis podemos deducir sus razones para hacerlo.

Una de ellas fue formulada por Romer y es considerada la hipótesis clásica. Sugiere que cuando sus hábitat se secaron, algo muy común durante el Devónico, algunas variedades del crosopterigio ya se encontraban preadaptadas para sobrevivir sobre la tierra, por cortos periodos de tiempo, y comenzar la búsqueda de nuevos estanques. También decía que algunos habrían desarrollado la capacidad de permanecer fuera del agua durante una importante parte de su vida.

La otra hipótesis fue formulada por Mcfarnald, en la cual sugirió que los crosopterigios huyeron hacia la tierra escapando de los depredadores y de la competencia, ya sea por alimento, espacio o lugar de cría.

De una forma u otra, la transición de estos animales significó un hito importante para la vida terrestre. A partir de aquí la selección se encargó de generar la evolución de estas criaturas.


CROSOPTERIGIO


2. TIKTAALIK

Tiktaalik quiere decir “pez de aguas profundas”

Parece que Tiktaalik era un depredador de entre 1.2 y 2.7 metros de longitud, con dientes afilados y cabeza parecida a la de un cocodrilo.

A partir del análisis de los fósiles, los científicos saben desde hace tiempo que los primeros anfibios que conquistaron la tierra (de los que más tarde evolucionaron los reptiles, aves y mamíferos, entre ellos los seres humanos) descienden de peces de aletas lobuladas. Estas aletas tienen un apéndice central (compuesto de huesos y músculos) que puede sostener el cuerpo en la tierra. Algunos peces de aletas lobuladas adquirieron la capacidad de respirar aire.

Los científicos pueden trazar lazos entre los fósiles comparando las características físicas y la edad (y comparándolos con las especies que viven en la actualidad). Pueden agrupar y separar especies y linajes según las características que tienen (o no tienen) en común, y pueden crear un dibujo gráfico de esto, llamado un árbol filogenético.

Tiktaalik tiene muchas características de pez: una mandíbula primitiva, escamas, una estructura ósea que indica que tenía branquias para respirar, etc. La posición de los ojos en la parte superior de la cabeza indica que pasaba gran parte de la vida en el fondo del agua mirando hacia arriba. Pero tiene un cuello móvil y la estructura de costillas se parece a la de los primeros anfibios.

Lo que más llama la atención son las aletas. El codirector del proyecto que halló el fósil, Neil Shubin, paleontólogo de la Universidad de Chicago, dijo: La mayoría de las articulaciones de las aletas son funcionales. Tiene hombro, codo y hasta unas partes de la muñeca que funcionan de una manera parecida a los primeros animales terrestres”. Los huevos más distantes de la muñeca parecen dedos primitivos, como los que tienen los anfibios.

Shubin cree que la evolución de las extremidades de los animales terrestres pasó por cambios adicionales a partir de la aleta de Tiktaalik.

Las aletas-extremidades y el esqueleto de Tiktaalik indican que “podía soportar el peso de su cuerpo bajo la fuerza de la gravedad, ya fuera en aguas someras o en tierra”, escribió Farish Jenkins de la Universidad Harvard, coautor del artículo de Nature. Esto sugiere que Tiktaalik vivía en aguas someras pero también podía respirar aire y quizá caminar un corto tiempo en la tierra.

Los fósiles de Tiktaalik se hallaron en la isla de Ellesmere, a 950 km del Polo Norte, una región donde se encuentran sedimentos expuestos del Devónico y hay muchas posibilidades de encontrar fósiles de la transición de pez a anfibio. Los científicos del proyecto saben que durante el Devónico esa parte de América del Norte era parte de una sola masa continental ubicada en el ecuador, donde vivían otras especies de esta transición. En los centenares de millones de años desde el Devónico, esa masa continental se separó y se trasladó a donde está ahora.


TIKLAATIK


3.
EL ARCHAEOPTERIX

Archaeopteryx, es el ave más antigua conocida hasta el momento (para obtener más información sobre el origen de las aves, véase Ave), cuyo primer resto, la impresión de una pluma, fue encontrado en 1860 en una cantera de piedra caliza en Solnhofen, Baviera, Alemania. La primera descripción de un esqueleto completo de esta especie fue publicada en 1861 por H. von Meyer. En la actualidad, se conocen 7 ejemplares de Archaeopteryx, todos ellos procedentes de Solnhofen.

El Archaeopteryx tenía unas alas bien desarrolladas con la morfología de las plumas muy semejante a la de las aves actuales, indicando que era capaz de volar. Su tamaño parece haber oscilado entre el de una paloma y el de un cuervo pequeño. El hallazgo más reciente de un ejemplar de Archaeopteryx se produjo en 1992 y fue descrito al año siguiente como una especie diferente, A. bavarica, caracterizada por tener los miembros posteriores más largos. El Archaeopteryx es un organismo sorprendente, intermedio entre los pájaros actuales y los pequeños dinosaurios carnívoros (comedores de carne) del mesozoico, y uno de los mejores ejemplos de la teoría de la evolución. Aunque se considera el ave más antigua se cree que no fue la antecesora de las aves modernas. Vivió durante el periodo jurásico superior, desde hace 163 millones de años hasta hace 144 millones de años.


ARCHAEOPTERIX


4. LOS CINODONTES

Cynodontia (del griego ‘mandíbula de perro’), reptil parecido a un mamífero que vivió en Sudáfrica y Sudamérica a mediados del triásico (en el periodo comprendido entre 231 y 213 millones de años). Era un carnívoro del orden de los Terápsidos, un grupo de reptiles parecidos a mamíferos. Era parecido a un perro y debió ser un depredador formidable, con el hocico largo y poderosas mandíbulas armadas con incisivos cortos y caninos afilados para desgarrar. Detrás de los caninos tenía muelas con varias puntas que usaba para cortar y arrancar la carne de las presas.

La mayor parte de los cinodontes se extinguieron a finales del triásico. Se cree que los cambios que el mundo vegetal experimentó en aquella época contribuyeron a la desaparición de los cinodontes herbívoros, lo que a su vez provocó la extinción de Cinodontia, que se alimentaba de estos herbívoros. Los parientes de Cynodontia, mamíferos primitivos que evolucionaron a partir de antepasados terápsidos, sobrevivieron a la extinción del triásico.


CINODONTE



1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

El trabajo está muy bien.
Nota: 9